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TUNEL DE LA LÍNEA: Un monumento a la corrupción colombiana

EnColombia | Más de 100 años tardaron para que el proyecto del Tunel de La Línea se hiciera realidad.

Colombia inaugura el Túnel de la Línea, la megaobra que tardó más de 100 años en hacerse realidad, ¿Por qué tardamos tanto tiempo en algo que se hizo a medias?.

Se inauguró el Túnel de la Línea, el más largo de América Latina, que conecta a los municipios de Cajamarca, departamento de Tolima, y Calarcá, en Quindío, atravesando la Cordillera Central, parte del cordón montañoso de Los Andes.

La conexión de 8,65 kilómetros, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, agilizará el transporte, en un país caracterizado por sus rutas lentas, plagadas de curvas cerradas, accidentes y desniveles, debido a la compleja biodiversidad del territorio.

«Vamos a festejar un proyecto que debió haberse terminado hace al menos 15 años», señaló Germán Pardo, presidente de la Sociedad de Ingenieros.

El Túnel de La Línea se encuentra ubicado en medio de la Cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá.

El túnel operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá. Cuenta con 3 carriles: 2 para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.

Desde hace al menos un siglo ha existido en Colombia la ambición de atravesar la Cordillera central y así conectar el centro del país con el océano Pacífico.

Los primeros proyectos para atravesar la Cordillera de Los Andes aparecieron en 1913, pero recién en 2005 empezaron los trabajos.

La cordillera Central es escarpada, muy montañosa y con zonas de páramo. El interior de la montaña y del macizo rocoso eran totalmente desconocidos y se presumían incidencias del volcán Cerro Machín.

Solo hasta el siglo XXI el Estado le apostó todo a la construcción de este túnel, pero han sido 11 años de atrasos, escándalos de corrupción y espera, mucha espera.

De 8,6 kilómetros de largo y a 2.400 metros sobre el nivel del mar, el túnel de la Línea promete acelerar la velocidad promedio del cruce de la Cordillera en un 230% y reducir el tramo en 21 kilómetros.

Y esto es solo en una dirección, del occidente al centro, porque en abril de 2021 se espera la inauguración del segundo tramo, que dará doble sentido a la vía.

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