Categorías
Noticias

Muere Quino, el creador de Mafalda

EnColombia | A sus 88 años falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, destacado humorista gráfico argentino y creador de Mafalda.

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a los 88 años. Saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña Mafalda.

«Familiares y amigos, informamos que esta mañana falleció nuestro querido maestro Quino», publicó la cuenta oficial de Mafalda en Instagram.

Hijo de inmigrantes andaluces, nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto).

Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

La irreverente Mafalda fue, de todas sus creaciones, la que le hizo universalmente conocido. Quino recibió en 2014 el Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que −tal y como apuntó el jurado en su día− le fue otorgado por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra.

El artista también fue galardonad con el premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos o el Romics de Oro, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, entre otros.

Entre estas obras figuran libros como «¿Quién anda ahí?», en el que reflexiona sobre los miedos actuales a través de dibujos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.